Actualidad del medio

Crudo informe de la Cámara Argentina del Libro sobre la industria editorial en 2018

La Cámara Argentina del Libro, entidad que anualmente organiza la Feria del Libro de Buenos Aires, y aglutina a más de 500 representantes de medianas y pequeñas editoriales, presentó un crudo informe sobre la situación del libro argentino

/aaer/images/actualidad/ID_169_CAL2.jpg

Según la entidad, disminuyó la cantidad de títulos publicados en 2018; la baja de ejemplares de la primera tirada se redujo un 50 por ciento; el descenso de las ventas osciló entre un 25 a un 35 por ciento; 35 pequeñas librerías cerraron en todo el país, otras 30 librerías independientes cerraron sucursales, fueron absorbidas por cadenas o debieron reducir sus espacios; hay unas 80 librerías que están en crisis y con problemas en la cadena de pago. Se perdió un 20 por ciento de empleo directo en el sector editorial y un 15 por ciento de empleo indirecto; en el sector librero la disminución del empleo indirecto alcanzó el 15 por ciento y en la industria gráfica, indica finalmente, se perdieron 5.000 empleos.

Fte.: CAL


FIPP Congress 2019

Las Vegas

/aaer/images/actualidad/ID_168_WorldMediaCongresslogo475.jpg

El congreso mundial de FIPP lanza una súper oferta para quienes se registren anticipadamente 
 
El congreso tendrá lugar del 12 al 14 de noviembre en la ciudad de Las Vegas.
 
Para mayor información consultar en www.fipp.com o  claire@fipp.com


Perfil es el primer grupo de medios argentino que dictará la carrera de Periodismo en nivel terciario

/aaer/images/actualidad/ID_167_redaccion-de-editorial-perfil.jpg

 

Durante el mes de diciembre se realizó una reunión informativa de la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil, el instituto creado para enseñar la carrera de Periodismo que comenzará a dictar sus clases en marzo de 2019

Perfil creó la Escuela de Comunicación en 2017 y se convirtió en el primer grupo de medios de la Argentina en desarrollar un Instituto de Formación Técnica Superior habilitado para dictar la carrera de Periodismo en el nivel terciario de educación. Las clases serán dictadas en el edificio de Barracas donde se edita diario PERFIL, revistas Noticias, Caras, Fortuna y el portal Perfil.com, entre otras, y donde también funcionarán los estudios de radio y televisión de Perfil para el canal NET TV. Los alumnos egresados de escuelas secundarias que deseen estudiar Periodismo podrán conocer los secretos de esta profesión en un ambiente privilegiado: la mayor redacción integrada de América del Sur. Mientras que todos los docentes de la Escuela de Comunicación son periodistas profesionales, por lo que transmitirán habilidades aprendidas en el ejercicio de su trabajo. Se logra así una síntesis perfecta, entre la formación profesional y la experiencia periodística. La carrera de Periodismo del instituto de Perfil otorga títulos habilitados por el Ministerio de Educación y tiene una duración de dos años. Mientras que el plan de estudios fue desarrollado a través de un programa totalmente innovador y moderno, donde se incluyen materias tradicionales de Periodismo escrito, digital y audiovisual, al que se suman asignaturas que permiten complementar la formación total en comunicación, como Fotografía, Publicidad, Marketing, Comunicación Institucional y Community Manager.

Fte.: Perfil


Momento clave en la distribución de la industria brasileña del libro

Tras el anuncio de dos icónicas redes de librerías de Brasil de acogerse a la ley de quiebras, la industria del libro brasileña pasa por un "momento clave" que exige "reflexión" y "creatividad" para "pensar en nuevos actores" que permitan componer el

/aaer/images/actualidad/ID_166_brasil.jpg

 

Ya sea por razones económicas o culturales, vender libros en Brasil nunca fue una misión fácil, pero la industria editorial alcanzó cierta estabilidad y experimentó un "boom" en las dos últimas décadas, en línea con la bonanza económica que acompañó al gigante suramericano años atrás.

Pero resulta que el "sueño" de la consolidación de Brasil como una potencia mundial no terminó de concretarse, aunque las "grandes empresas" del sector editorial siguieron viviendo bajo "la ilusión" de "un país que no se realizó", cuenta en una entrevista con Efe el editor Luiz Schwarcz, fundador de la editorial Companhia das Letras, asociada de la Penguin Random House.

"Se trata de una crisis derivada de la dificultad de adaptación de las grandes empresas libreras a un Brasil que no se realizó. El crecimiento brasileño se ha parado, pero el mercado editorial como un todo sigue viviendo en esa ilusión de crecimiento", afirma Schwarcz.

En las pasadas semanas, las librerías Saraiva y Cultura, las dos mayores y más emblemáticas redes del sector, anunciaron que se acogían a la ley de quiebras, así como el cierre de decenas de sus tiendas en todo el territorio brasileño.

Esos dos grupos son los responsables del 40 % de la facturación de las principales editoriales de Brasil, según explica el presidente de la Cámara Brasileña del Libro, Luis Antonio Torelli.

"El problema es ese modelo de negocios de las redes mayores, que se convirtieron en megatiendas. Ese modelo es muy difícil de administrar y eclipsa el producto principal, que es el libro", sostiene Torelli.

Ante ese escenario "trágico", tanto Torelli como Schwarcz coinciden en que la industria editorial brasileña, a ejemplo de lo que ha pasado en países como Francia, España, Alemania o Argentina, necesita "reinventarse" y para ello apuestan en las pequeñas librerías como el modelo comercial "del futuro".

Fte: Efe.


La Unión Europea incluye a grupos de medios entre las corporaciones de capital a controlar

La UE ha incluido a grupos de medios entre las corporaciones en las que se deberían controlar las inversiones extranjeras. Las enumeró junto a las de almacenamiento y procesamiento de datos, y las de tecnologías electorales

/aaer/images/actualidad/ID_165_ueuropea.jpg

 

La creciente ampliación de las inversiones extranjeros en el mercado europeo ha despertado las alertas de la Comisión Europea ante el control necesario de los sectores estratégicos para la economía y la sociedad. Entre estas empresas de “necesidad social” la CE ha decidido incluir a las empresas de medios de comunicación, las de almacenamiento y procesamiento de datos, y las de tecnologías para procesos electorales. Esta inclusión de los medios coincide con la posición que viene manteniendo desde hace años la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) que viene exigiendo, por la misma razón su regulación para garantiza el derecho a la información de la ciudadanía.

La presencia de capital extranjero, sobre todo estadounidense, es especialmente importante, por ejemplo, en la televisión española; sobre todo en canales temáticos y de visión bajo demanda, en las principales plataformas de Internet y en prensa, dentro del sector de las revistas.

El año pasado se ha formalizado la participación mayoritaria del grupo chino Orient Hontai en Imagina Media Audiovisual. Este holding, que lidera el sector en España ha nacido de la integración de las productoras Globomedia y Media Pro, a través de la cual es accionista de Atresmedia. En principio, esta preocupación no viene provocada por xenofobia alguna sino porque estas corporaciones constituyen holdings que ahogan la producción local con sus productos indiferenciados producidos a gran escala.

Fte.: Tercera información

 


Adhesión de Adepa al reclamo de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre Cuba y Venezuela

/aaer/images/actualidad/ID_164_ADEPA-logo-200.jpg

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó al terminar el año su adhesión a la carta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dirigida a los jefes de estado reunidos en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, en relación al deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela. En el mensaje a los mandatarios, entre otros conceptos, se señaló lo siguiente:

 

Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigos del total deterioro de las libertades de expresión y de prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes continúan violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Interamericana.

Tres años después de la Cumbre de Panamá en la que expresamos que los gobiernos americanos tenían “una oportunidad histórica” para reafirmarles a ambos regímenes totalitarios que debían reencausar su respeto por esas libertades esenciales, hoy creemos que ya tienen “una obligación histórica” para tomar medidas concretas que, descritas en esa Carta, deriven hacia una rápida e indeclinable transición democrática.”

Fte.: Adepa


TECNOLOGIAS

“No salir corriendo detrás de cualquier nueva alternativa tecnológica….”

/aaer/images/actualidad/ID_163_VOCENTO-1.jpg

 

Luis Enríquez es el Consejero Delegado del grupo español Vocento. Está al frente de este grupo desde 2011 y maneja las ediciones de los diarios ABC, El Correo, El Diario Montañés entre más de una docena de títulos desparramados por todo el territorio de España. El portal Mediatics, lo entrevistó hace poco y la pregunta medular fue:

P: La tecnología se está convirtiendo en algo estratégico. ¿Qué se está haciendo al respecto de vanguardias como Inteligencia Artificial, Big Data o Blockchain?

R: Eso es la necesidad estresante de ser vanguardista en cada cosa que salga. Nosotros queremos tener un soporte tecnológico suficientemente avanzado como para tomar cualquier decisión y luego poner cabeza en ella sin que falle algo muy importante: la marca. Si la marca tiene solidez y mensaje de cara a las audiencias, nuestro negocio irá bien. Por esto tenemos que saber tomar las decisiones adecuadas para proteger eso, no salir corriendo detrás de cada iniciativa tecnológica que surja. El Big Data, por ejemplo, representa el mayor destinatario de inversión en los últimos tres años en Vocento. La data para publicidad es crucial, pero para homologación de nuestras bases de datos, que tenemos muchas y muy antiguas, también. Hasta ahora teníamos compradores anónimos en los quioscos y ahora tenemos lectores de los que, gracias a su tarjeta, sabemos cuándo y dónde compran. Podemos establecer una relación más directa con ellos. Para el Blockchain creo que es un poco pronto, tenemos otras áreas de desarrollo pendientes a las que prestar atención ahora, porque nuestros recursos no son ilimitados. Hay que establecer jerarquías. Somos un grupo de creación de contenido informativo, hacemos periódicos. La tecnología tiene que ser una herramienta para poder hacer la mejor presentación del contenido informativo, no un fin en sí misma. No estoy seguro de que la tecnología en sí misma sea nuestro negocio, pero sí sé que es palanca de desarrollo de nuestros negocios.

Fte.: Mediatics


La Presidenta de la MPA difunde datos positivos sobre el presente de las revistas

En un reciente post en LinkedIn, la presidenta y CEO de MPA, Linda Thomas-Brooks, habló contra el aventurado pronóstico de que las "revistas están muertas", y acercó algunos datos y cifras contundentes que inspiran a seguir dando batalla

/aaer/images/actualidad/ID_162_IMAGEN.jpg

En los Estados Unidos, el Magazine Media Facebook 2018-2019 de la MPA relata que las 25 principales revistas impresas alcanzan más adultos y adolescentes que los 25 principales programas de horario noble de la televisión. Y, a pesar de las diferencias generacionales, el consumo de revistas es fuerte.

En el Reino Unido, la editora Audience Measurement Company (PAMCo), que fue lanzada a principios de este año, mide a 146 audiencias de la marca de medios de revistas en todas las plataformas. En 2017, 24,6 millones de adultos leían diariamente noticias y 36 millones leían mensualmente revistas.

En España, el público de las revistas está creciendo. Entre junio de 2017 y junio de 2018, la audiencia de los miembros de los medios de la revista ARI aumentó el 19,8% en medios impresos, digitales, web, video y social de acuerdo con el informe ARI 360 de junio de 2018. El informe mensual del informe, ARI 360 utiliza información de mercado de EGM, ComScore y RRSS para medir el público, la demanda de contenido y dar una imagen detallada de la industria.

Fte.: MPA


James Hewes, director de la FIPP, cree que las revistas tendrán una segunda vida en 2019

Atrás ha quedado una década de crisis económica...

/aaer/images/actualidad/ID_161_CAL2.jpg

Atrás ha quedado una década de crisis económica que se ha cebado especialmente con los medios, que sin comerla ni beberla se vieron atrapados entre dificultades económicas, competencia a manos de nuevos actores digitales y una irrupción tecnológica sin precedentes que ha complicado los negocios tradicionales, sin ofrecer a cambio una alternativa aparentemente viable y sostenible en el tiempo.

Ahora, cuando comenzamos 2019, las previsiones son mucho más halagüeñas, al menos para una parte de la profesión. Y así se ha encargado de ponerlo de manifiesto James Hewes, CEO del FIPP (Federación Internacional de Prensa Periódica), quien ha esbozado las que considera que serán las tendencias del periodismo y los medios de comunicación en 2019.

En el segmento revistas hay importantes desafíos por delante. No es nuevo que los ingresos por impresión caen y seguirán cayendo, pero el ritmo será menor. No obstante, esta progresiva caída aumentará la presión sobre los costes, obligando a los editores a reorientar sus estrategias y estructuras. Una de las salidas será la vía de las fusiones, que en los últimos años ha cobrado fuerza y que, según Hewes, será incluso mayor en 2019. La palabra clave será "consolidación" de un sector que no dejará de ver muertes de cabeceras, pero a su vez nacimientos de "nueva sangre que trae nuevas inversiones y nuevas ideas", explica. "En casi todos los mercados del mundo existen sectores editoriales independientes y prósperos, muy a menudo centrados en la impresión, que surgen de las brechas dejadas por la muerte de marcas más antiguas", añade. No obstante, se observa una segunda vida para las revistas, que cada vez son más apreciadas casi como objeto de coleccionista, lo que impacta en la visión que tienen de ellas los anunciantes: un producto para saborear con calma y con futuro en la retina de los lectores, y no un simple compendio de hojas destinadas a la basura (o al reciclaje) una vez leídas.

 

Fte.: MediaTics


En China usarán el sistema blockchain para protección de derechos de autor

En Beijing, China, los medios de comunicación han conformado una alianza enfocada en la protección de los derechos de autor utilizando la tecnología blockchain

/aaer/images/actualidad/ID_160_BLOCK-IMAGEN.jpg

Así lo ha informado el semanario de finanzas de China, International Finance News, el pasado miércoles 19 de diciembre. La asociación fue creada en la ciudad de Beijing el pasado 15 de diciembre del año en curso, y se ha denominado “Alianza de protección de derechos de autor de medios financieros de China”. Está conformada por los mayores medios de comunicación del país: “International Finance News”, “Beijing Business Daily”, “Financial Times”, “Economic Information Daily”,  “China Business News”,  “Daily Economic News”, “China News Weekly”, “China Business Times”, “Legal Daily”, “China News”. A estos se han unido más de 30 compañías financieras y medios de la industria, así como en Revistas, Radio y Televisión. El principal objetivo de la alianza, según ha explicado International Finance News en  su publicación es “Unir a los medios para resistir conjuntamente la reimpresión no autorizada de noticias y proteger los derechos de autor”


FIPP INSIDER

EN CHILE O ARGENTINA

/aaer/images/actualidad/ID_158_FIPPINSIDER.jpg

Te invitamos a uno de los dos primeros eventos FIPP Insider que se harán en Latinoamérica.

El primero se realizará el día 19 de noviembre en Santiago de Chile y el segundo será el 21 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.


Los eventos FIPP Insider están dirigidos a profesionales de los medios o en tecnologías relacionadas con esta industria. La entrada es gratis, gracias a PressReader.

Ya que hay plazas limitadas, es necesario que los asistentes sean pre-calificados. Así que te animamos a que solicites tu entrada al evento antes de que se complete el cupo..



2ª Jornada Internacional de Editores

Papel + Digital

/aaer/images/actualidad/ID_156_FLYER-cambiofecha.jpg

Dos socios en expansión

La reunión que es convocada nuevamente por la Asociación Argentina de Editores de Revistas, esta vez se realiza en el marco de las celebraciones por el 70 aniversario de la fundación de la entidad.
 
Para participar del evento arribarán especialmente a Buenos Aires editores y directivos de Brasil, Colombia y España quienes se sumaran a destacados representantes de los medios argentinos.


Editores, oyentes y lectores- Radio Cultura

Porgramas emitidos

/aaer/images/actualidad/ID_155_AUDIOS.jpg

Desde el enlace copiado al pie de la imagen, en la sección "Audios", se puede acceder a las ediciones ya emitidas del programa que la AAER auspicia en Radio Cultura (FM 97.9), todos los lunes a las 19 hs. 

http://fmradiocultura.com.ar/editores-oyentes-y-lectores/


Congreso FIPP - Berlín 2018

/aaer/images/actualidad/ID_154_FIPPMARZO.jpg

18 - 20 March 2018

“The DIS is the essential platform 

for quality media businesses 

to share innovation and insight”

http://www.innovators-summit.com


La Asociación Arg. de Editores de Revistas y Radio Cultura presentan...

EDITORES, OYENTES Y LECTORES

/aaer/images/actualidad/ID_153_Clipboard0.jpg

Desde el lunes 20, a la hora del regreso, la AAER y Radio Cultura generarán un espacio para difundir e informar sobre el vasto mundo de la industria editorial. El programa, titulado EDITORES, OYENTES Y LECTORES, estará conducido por Daniel Ripoll, quien entrevistará a las personalidades y figuras destacadas de la cadena editorial para dar a conocer al gran público el otro lado del periodismo y la edición a través de los soportes tradicionales y de las nuevas tecnologías. EDITORES, OYENTES Y LECTORES irá al aire por Radio Cultura (FM 97.9), todos los lunes de 19 a 20 horas.


DESCUENTO A LOS SOCIOS DE AAER EN DIPLOMATURA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

/aaer/images/actualidad/ID_152_AUSAAER.1.jpg

El 22  de septiembre comienza la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales de la Universidad Austral + el Grupo Perfil.

Los socios de AAER cuentan con un 30% de descuento para esta actividad. Son clases teórico prácticas + práctica profesional en la editorial + la presentación del trabajo final en el concurso NAVES (IAE, Escuela de Negocios de la Universidad Austral). Clases cada 15 días, viernes y sábados.

 

 

Para más información: +5411-5239-8052 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cartagena Inspira

/aaer/images/actualidad/ID_151_Cartagena.gif

Del20 al 22 de septiembre, se realizará el congreso “Cartagena Inspira” con una propuesta académica alrededor de 4 ejes temáticos:Personas, Cultura y Sociedad, Mercadeo y Marcas, Creatividad e Innovación y Medios Canales y Plataformasse presentarán las tendencias y las experiencias más relevantes de la industria y del sector de la comunicación, la creatividad, la innovación y el mercadeo.

Los participantes tendrán la posibilidad de compartir el conocimiento de líderes de las industrias convocadas, procedentes de diversos países del mundo.
 
Como complemento de las conferencias y de los paneles se ofrecerán talleres y master classes con contenidos especiales.
 
Un núcleo importante de empresas se han asociado al evento tales Caracol TV, Canal Capital, Caracol Radio, El Heraldo, El Tiempo, El Colombiano, Sura, Grupo Nacional de Medios, Blacksip, Discovery Channel, Xaxis, Min CIT, Cámara de Comercio de Bogotá y SIGMA Móvil, entre otros.
 
Para más información: www.cartagenainspira.com 


Jornada de capacitación en ADEPA

Gustavo Bruno, presidente de AAER y director de circulación de Perfil, brindó cifras del sector revistas y su visión del mercado editorial actual.

/aaer/images/actualidad/ID_150_BrunoenADEPA-500.jpg

ADEPA organizó una jornada de capacitación y formación profesional sobre “Tendencias, innovación y estrategias para productos impresos” el jueves 17 de agosto, en su Espacio Digital Multimedia.

La jornada qué contó con la participación de AAER, se llevó a cabo, en la sede de ADEPA.

Los asistentes fueron entre otros,  socios de la organización interesados en escuchar qué se iba a decir en una conferencia sobre “Tendencias, innovación y estrategias para productos impresos”. A muchos tal vez les parezca caduco o retro hablar de revistas y diarios impresos, sin embargo lo que allí se dijo debería dejar pensando a más de uno que se presenta como “digital”. Ya sea “periodista digital”, “emprendedor digital”, “diseñador digital”… y la lista sigue. No sólo porque los especialistas, empresarios y gerentes sostuvieron con distintos argumentos la importancia que aún tiene el papel para la industria de los medios, sino también por la importancia que tiene para la gente, para los ciudadanos de cada lugar contar con esa revista o diario con el que se identifican.


COMSCORE LANZÓ LA PRIMERA MEDICIÓN COMPLETA MULTIPLATAFORMA EN ARGENTINA

/aaer/images/actualidad/ID_149_comscore-logo.jpg

comScore dio a conocer en el país los últimos resultados de sus herramientas MMX Multiplataforma y Mobile Metrix, con la inclusión de mejoras y la introducción de datos de panel de consumidores móviles. Estas innovaciones amplían la medición de la compañía en audiencias móviles para lograr un análisis detallado de la demografía y las conductas de los usuarios digitales.

En un encuentro que contó con la participación de más de 80 clientes locales y regionales de comScore, Alejando Fosk -Senior VP Manager General de la empresa en Latinoamérica-, inició la presentación con datos del mapa digital en Argentina:

- 52% de los usuarios se conectan multiplataforma.

- 28% de la población digital es mayor a 44 años. Una cuarta parte se ubica en la región de Buenos Aires y La Pampa.

- En Argentina, el uso de dispositivos móviles creció 17.2% en el último año.

- Entretenimiento lidera las categorías de contenido en Desktop, seguida por Redes Sociales y Portales.

Por su parte, Alejandra Ibarra, Directora de Servicios al Cliente en Hispanoamérica, explicó los avances en las mediciones digitales de comScore en Argentina, con mejoras en las metodologías de cálculos universales y el agregado del panel de Smartphone Android a Mobile Metrix.

Marcos Christensen, director de comScore Cono Sur, brindó detalles sobre la evolución del Mobile como plataforma de preferencia de los consumidores digitales. En tal sentido, reveló que los móviles en Argentina ocupan un 74% de los minutos totales online. Asimismo, presentó información comparativa del uso de Smartphones en diferentes países del mundo para el consumo de video, el uso de aplicaciones, las conductas de compras y el crecimiento de la banca móvil, entre otros indicadores.


Congreso FIPP Londres 2017

/aaer/images/actualidad/ID_148_FIPPLondres2017.gif

El ”FIPP World Congress London 2017” se realizará en el Tobacco Dock de esta ciudad durante los días 9 al 11 de octubre. El programa del congreso, será una oportunidad única y exclusiva para escapar de los temas cotidianos y considerar las ideas de los principales pensadores y profesionales de los medios, el marketing y la tecnología de todo el mundo.
Con discursos y sesiones especializadas, discusiones de panel, entrevistas y oportunidades para participar, brindará a los asistentes la oportunidad de desafiar creencias de larga data y prejuicios arraigados, en la búsqueda de construir un negocio mejor y sostenible a través de la innovación y la iteración inteligente.
Se ha incluido la presencia de ejecutivos de medios líderes tales como  Hearst, Time Inc., IDG y Axel Springer, - por nombrar unos pocos – lo que garantiza el alto nivel del evento.
Para mayor información: http://www.fippcongress.com



Jornada Internacional de editores

/aaer/images/actualidad/ID_144_JornadaB250417(1).jpg

El 25 de abril se llevará a cabo la “Jornada Internacional de Editores” con el auspicio de la Asociación Argentina de Editores de revistas (AAER), la Asociación Nacional de Editores de revistas de Brasil (ANER) y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
Bajo la consigna “Un viaje al futuro del papel” se analizará la situación actual de la industria editorial y su futuro. Expondrán sobre esta problemática autoridades de la AAER, del Grupo Abril de Brasil, de la Asociación Nacional de Prensa de Chile, de Google y docentes e investigadores de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Austral.
El evento se realizará en la Torre YPF, Macacha Güemes 515, Puerto Madero, CABA.